Experiencia de Lector #3: Libros antiguos

Como a muchos de los que somos lectores los libros antiguos me gustan, especialmente por su olor. En mi casa tengo muchos libros a, publicados hace demasiados años, más de los que esperaba (algo que descubrí mientras organizaba mis libros, finalmente XD) y este día se los voy a mencionar en esta tercera entrada de Experiencia de Lector por ser algo tan emocionante en mis vivencias con la lectura(uno me llamó en especial la atención por ser una primera edición [><] )  y me gustaría compartirlo con ustedes.
Los enlistaré comenzando con el más reciente al más antiguo. 

-El misterio del valle de Boscombe, Arthur Conan Doyle: Mayo 1981
Escribiendo esto me entero de que este no es el libro más antiguo, cosa que me extrañó, porque este es la primera edicion que la editorial Ediciones Integras e Ilustradas publicó, y por su aspecto más bien desgastado pensaba que tenia muchos más años que los 35 que tiene.
-Un mundo feliz, Aldous Huxley: 30 de marzo de 1977
Este libro, como lo mencioné en el Book haul, es uno que tengo muchas ganas de leer. La edición que tengo es de hace 39 años, las páginas estan muy oscuras, en especial en los bordes, ya pasó de tener el color del papel "actual" a ser un tono arena en el centro con un cafe claro en las orillas (que espero que se aprecie en la foto). Tiene un gran olor que sale cuando lo abro y esta en un buen estado considerando el tiempo que tiene y que es de pasta suave.

-Las llaves del reino, A.J. Cronin: 24 de octubre de 1963
Este libro tiene 53 años. Tiene una cubierta de papel rota y descolgada envolviendo la pasta y sus páginas estan demasiado oscuras. No sé mucho de la trama pero en general creo que podría gustarme. Definitivamente no esperaba que este fuera el penúltimo libro más antiguo que tuviera aunque sea uno de los más maltratados.
Un dato extra que descubrí cuando ya estaba acomodando los libros para ver como tomaría las fotos: Las llaves del reino es una novela que conseguí en una tienda de intercambio de libros, y hubo algo que el dueño anterior dejó en él; la parte superior de un sobre con una estampilla de Cánada que usaba como separador (o eso parece) lo cual en verdad me sorprendió.





-2000 leguas por debajo de América, Emilio Salgari: 30 de abril de 1957
No pensé en este libro como el más viejo, aunque no es ninguna sorpresa, la pasta esta muy maltratada y también está despegada de las hojas, esta ahí como una especie de carpeta sosteníendolas.
Otro aspecto que si me "sorprendió" de alguna manera (aunque sigue sin ser algo díficil de creer) es que este libro es una primera edición también, pero algo que no esperaba es que este libro fué publicado en Argentina, (yo soy de México) y me percaté de esto cuando leí el sello, como los de las cartas, que, según entiendo es el "seguro" de  derechos de autor, algo que nunca había visto.

Como probablemente hayan notado este Experiencia de Lector me ayudó a darme cuenta de algunos aspectos que desconocía de mis libros y me divertí haciendolo, espero que ustedes lo disfrutaran, nos vemos en una nueva entrada de Un Lector Joven.

Comentarios

Entradas populares