EL#15: "Divergente" (V. Roth) vs "Un mundo feliz" (A. Huxley)

Bienvenidos lectores al Experiencia de Lector de hoy en el que les mostrare algunas similitudes que encontré entre estas dos distopías: Divergente de Veronica Roth y Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Sé que puede ser un poco controversial y por eso quiero aclarar algo: no estoy haciendo una acusación de plagio, es solo una comparación de aspectos parecidos que conozco de ambas historias.
Dicho esto, comencemos:

Nota: (Aunque me linchen por ello XD) no he leído Divergente, solo he visto su versión adaptada al cine, ;-; así que esta comparación se basa en puntos que identifique en la trama de la película (que espero que sean muy apegados al libro) y en el libro -este si lo leí XD- de Un mundo feliz de Aldous Huxley.


Empezaré con una de las similitudes que me parece más evidente: 

1.-  El Sistema de clasificación de la sociedad.

En Divergente es el Sistema de facciones, donde se separa a las personas dependiendo de su personalidad -y su elección- en cinco diferentes grupos sociales donde sus miembros realizan diferentes roles dentro de la sociedad, policía, agricultura, etc.

En Un mundo feliz se les condiciona a todos los humanos para tener ciertas características con las que se sentiran contentos en el grupo social en el que los hacen pertenecer con las actividades que le corresponde a cada una de las 5: Alfa, Beta, Gamma, Delta o Épsilon, que es el Sistema de Castas (si quieres saber más de Un mundo feliz te dejo el link de la reseña aquí).

A pesar de existir esta diferencia de elección y condicionamiento, la cuestión de separar a la sociedad para su estabilidad existe en ambas obras.

2.- La existencia de personajes en contra de ese sistema

Dentro de la historia, Beatrice Prior descubre que ella es una divergente que son las personas que no funcionan dentro del Sistema de facciones, que no solo pertenecen a una sola facción.

Varios personajes de Un mundo feliz muestran su inconformidad con el Sistema de castas, pero a Bernard Marx es a quien más se le nota este sentir de no pertenecer a sus iguales en su casta (Alfa).

Como en el punto anterior, existe una diferencia importante. Bernard si esta preparado psicologícamente para pertenecer a una sola casta y aún así no se siente conforme, mientras que Beatrice por naturaleza pertenece a más de una facción.

3.- Personas fuera del Sistema

En el orden social presentado por Roth, contrarios a los divergentes, los sin facción, como dice su nombre, no pertenecen a ninguno de los grupos de la sociedad.

En el futuro propuesto por Huxley, existe una reserva en las que todavía hay personas que nacen de un padre una madre (cosa que ya no pasa en la civilización, pues nacen de frascos de vidrio) y a estos, que no entran en el Sistema de castas -por que para esto se necesita un condicionamiento desde antes de que nazcan- se les dice Salvajes.

4.- Guerra

Para esta última similitud usaré la Guerra que hace que se empiece el nuevo orden de la sociedad en Divergente y, en Un mundo feliz, la Guerra de Nueve Años tras la cual se "mejora" el Sitema de Castas.

Una inicia la sociedad nueva y otra solo "impulsa" el cambio ya existente en la sociedad, pero sigue siendo un factor común.

Claro que existen muchas diferencias entre ambas historias (la principal podría ser la cuestión de el nacimiento en un frasco XD) pero me llamó la atención que hubiera aspectos parecidos y pensé que les interesaria que las buscara y se las mostrara.
Espero que les gustara y que si así fue, que le den un +1 y lo compartan con sus amigos lectores.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

  1. Tampoco he leído Divergente, pero estas sagas distópicas nuevas que salieron tratan todas más o menos sobre lo mismo (es mi humilde opinión, por supuesto). Igual, puede que sea un buen incentivo para que las nuevas generaciones se interesen por la lectura y después avancen a los libros de los cuales surgieron las ideas originales de estas tramas. Buena sección, espero ver más.
    Me quedo a seguir el blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Cyn, creo que tines razón XD.
      Gracias también por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares