Reseña #8: De la Tierra a la Luna, Julio Verne

Hola lectores! Después de algunas semanas de ausencia en esta sección (y de todas, de hecho -perdón XD-) finalmente les puedo traer la reseña de este el 4° libro que termino de Julio Verne, que me gustó, pero no tanto como otros y aquí les digo por qué.
Comencemos:

https://porrua.mx/libro/GEN:9789700757827/de-la-tierra-a-la-luna-alrededor-de-la-luna/verne-julio/9789700757827Título: De la Tierra a la Luna
Autor: Julio Verne
Páginas: 138
Editorial: Porrúa


Resumen:
Tras quedarse sin una guerra que luchar, al no tener la necesidad de mejorar los cañones constantemente para poder vencer a su enemigo, ingenieros americanos se proponen lograr crear un artefacto que les permita mandar un proyectil al satélite de la Tierra.

Con dificultades, retos y sorpresas, estos personajes intentan lograr esta hazaña usando su inteligencia y grandes donaciones económicas de países de todo el Mundo, pues todos ponen sus ojos en Estados Unidos para enterarse de cada detalle de este experimento colosal.

Verne refleja en esta novela lo que cada habitante del tiempo en el que la historia transcurre quisiera conocer, permitiendo al lector presenciar el viaje de la Tierra a la Luna.

Opinión:
Como dije en la introducción de la entrada, para mí no ha sido el mejor libro de Verne (en especial después de haber leído La isla misteriosa XD) y en esta reseña espero poder resaltar bien cuales son las razones para ayudarlos a guiar sus lecturas :).


Creo que puedo decir que mi escritor de clásicos favoritos es Julio Verne, pero he de aceptar que tengo un problema en general con sus novelas que es lo que me disgusta principalmente de ellas: las intervenciones científicas.

Como lo noté con De la Tierra a la Luna, algunas veces me llega a interesar realmente los datos que incluye dentro de la historia y me daba curiosidad leerlos, pero luego me doy cuenta de que estos se alargan y se alargan más y más hasta un punto en el que de verdad me aburro y solo espero el momento en el que acaben.
Esto es algo que se debe considerar si se desea leer a Verne: preparence para hojas y hojas de cuestiones matemáticas, de física o geológicas, dependiendo del libro.
Creo que la historia vale la pena de "tragarme" esas secciones -porque en verdad las leo muy forzado-, pero si no fuera porque es Verne, probablemente no hubiera terminado el libro.

Otros aspectos que me ocasionaron problemas es lo superficial que se tocan algunos hechos, como narrándolo por fuera, sin que yo sintiera que participo en ellos realmente  (aunque creo que de haber sido así tendría muchas más explicaciones teóricas y tal vez no sea tan buena idea XD) y lo poco que pude conectarme con los personajes (incluso no los identifiqué bien hasta ya casi el final del libro, y solo a algunos, pues no entendía quién era quién).

Ambos aspectos están un poco fuera de lo que acostumbro leer y puede que por ello no me agradara, pero creo que no me pude sentir como parte de la historia y más por no tener una figura que sepa que es a la que debo seguir (un protagonista bien definido), pues muchos personajes tenían relevancia en algunos momentos y no noté el punto en el que alguno debía ser más importante para mí como lector.

Para cerrar podría añadir que el final se me hizo satisfactorio solo porque sé que hay una continuación, pero si me hubiera quedado solo con lo que leí en De la Tierra a la Luna supongo que me habría decepcionado por no conocer a fondo los detalles de esta conclusión.

Repito: este no es el mejor libro que he leído de Verne (en mi opinión), si quieren aventurarse a sus historias de ciencia ficción clásica les recomiendo que empiecen por Veinte mil leguas de viaje submarino y luego ir a La isla misteriosa (existe otro libro que es importante conocer antes de La isla, pero no recuerdo cuál era. De todas maneras con solo leer Veinte mil leguas fue suficiente para mí para amarlo -si le dan una oportunidad a ambos sabrán de que hablo XD-) y ya después podrán disfrutar de De la Tierra a la Luna, pero, en mi experiencia, problablemente solo sea por el cariño que le agarrarían a Verne 😂.
Espero que les gustara esta reseña, que le den +1, la compartan con sus amigos lectores y que se suscriban al blog para ver más entradas como estas.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares