Reseña #9: Al rededor de la Luna, Julio Verne

Hola lectores! Justo ayer (o puede ser que hoy en la madrugada, no estoy seguro XD) terminé de leer Al rededor de la Luna de uno de mis escritores de clásicos favoritos, Julio Verne, un poco a marchas forzadas y he de decir que tengo una relación de amor/odio con él y en esta reseña les contaré las razones :)
Comencemos:

Nota: si no has leído De la Tierra a la Luna, que es el libro que va anterior a este es mejor que no leas esta reseña por que estará plagada de spoilers sobre lo que pasa en ese mismo, del cual te dejo la reseña aquí.
Título: Al rededor de la Luna
https://porrua.mx/libro/GEN:9789700757827/de-la-tierra-a-la-luna-alrededor-de-la-luna/verne-julio/9789700757827
Autor: Julio Verne
Páginas: 141
Editorial: Porrúa

Resumen:
Después de los acontecimientos que se narran en De la Tierra a la Luna, tres personajes, Ardan, Barbicane y Nicholl protagonizan la historia del viaje que emprenden, desde su despegue en el Columbiad hasta el momento en que quedan atrapados al rededor de la Luna (como se presenta al final del libro anterior) y mucho más, llevando al lector a una travesía que, a pesar de ya haber sido realizada en la actualidad, no deja de hacer que la imaginación vuele.

Con el estilo característico de Verne de mezclar ficción con datos científicos reales, Al rededor de la Luna presenta una lectura que atrapa, no solo por su trama sino también por la interacción de tan singulares personajes.

Una interesante novela que cierra la historia que empezó con una plática del Gun-Club con grandes misterios por resolver e increíbles aventuras.


Opinión:
Tengo que admitir que por falta de inspiración adorne un poco el resumen para poder alargarlo y que se viera más completo XD pero quisiera empezar la crítica del libro aclarando que si me gustó, pero tuvo muchas cosas que no me agradaron y que me hicieron pensar que definitivamente no quiero volverlo a leer.


Como trato de hacer en las reseñas que he hecho en el blog mencionaré puntos positivos y negativos de la novela, y hoy prefiero empezar con todo lo positivo, por lo que voy a mencionar una de las cosas que más me gustaron de Al rededor de la Luna: Miguel Ardan.

Como mencioné en la reseña del libro anterior, no se llega a conocer bien a los personajes pues la historia se veía de manera superficial, pero eso no pasa en este caso, pues al tener solo a 3 personajes en gran parte del libro se puede llegar a tener un acercamiento a ellos y mi favorito es el francés Ardan, ya que hizo la lectura mucho más liviana y divertida.

Me pude identificar mucho con él y cómo reaccionaba a los datos científicos que se presentan a menudo -aspecto que mencionaré más abajo- y a pesar de que es de otra época se me hizo muy "actual" su humor y sarcasmo, aunque en algunos puntos se me hacía un poco exagerado, y me extrañó que apareciera este aspecto de su personalidad de repente después de algunos capítulos y que se quedara en todo el resto libro (cosa que agradezco 😂).

Otro aspecto que me agradó es como se introducían los eventos en la historia de una manera que me pareció creativa, sin que el lector se lo espere, aparte de tener una trama original en la que se mezcla muy bien la ficción y la realidad, tanto que algunas veces confundía cual era cual.

En la mayor parte del libro el ritmo me pareció muy bueno, hasta que entraban los datos científicos, que es uno de los aspectos semi-negativos, pues si se lee a Verne se tiene que tener presente que el texto va a estar lleno de datos de este tipo, pero de todas formas me incomodaban y aburrían, al punto en que prefería saltar esas secciones o solo les daba una pasada muy rápida porque era información que en verdad no me interesaba y no creo que aportara algo a la trama en realidad.

Supongo que el hecho de que -principalmente por los diálogos de Miguel Ardan- la historia fluyera tan bien en muchas partes hacía que esos momentos científicos fueran más molestos y que me hicieran querer dejar de leer (lo contrario a cuando sabía que el francés iba a participar XD), pero aún con esto, un poco apurado por querer empezar a leer un nuevo libro del cual espero poder hablarles muy pronto, lo terminé y siento que el final me decepcionó.

Últimamente he notado que la manera en que se muestran las escenas finales de una película y cómo entran los créditos con la música es muy importante para que me llene de emoción el haber llegado hasta ahí, y esto mismo pasa con los libros.
Si no se adorna bien las palabras para que el cierre de la historia sea impactante y poderosa me deja vacío, algo que descubrí con el final de Al rededor de la Luna.

No sabía cómo tenía que reaccionar, me quedé con la duda de si me debía de reír o emocionar por alguna referencia a partes anteriores al libro que no capté, por que en verdad me confundió un poco como terminó y me dejó con un vacio :(    

En resumen, como dije en la introducción de esta entrada, tengo una relación de amor/odio con este libro por ser tedioso en muchas partes pero tan entretenido en otras, con sus aspectos positivos y negativos que me hacen querer no repetir su lectura por lo menos en algunos años XD.


Si De la Tierra a la Luna y este libro son sus primeros acercamientos a Verne les sugiero (como hice en la reseña del primero) que le den otra oportunidad al leer Veinte mil leguas de viaje submarino y después La isla misteriosa, por que con ellos entenderán la razón de que yo siga leyendo novelas de este autor aunque tengan tantos aspectos que no me agraden (son muy hermosos <3 😂)
Sin más que añadir, espero que les gustara esta reseña, que la compartan con sus amigos lectores y que se suscriban al blog.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)

Comentarios

Entradas populares