Reseña #11: El Hobbit, J.R.R. Tolkien

Hola lectores!!! Como he dicho antes, soy un fan del género de fantasía, son de mis libros favoritos, y justo hoy terminé de leer uno que es "clave" en este tipo de novelas, como pudieron leer en el título, El Hobbit de J.R.R. Tolkien, que, si hago el Book Tag de las opiniones impopulares probablemente estaría incluido ahí y aquí les digo por qué 😬.

Autor: J.R.R. Tolkien
Páginas: 283
Editorial: Booket

En un mundo mítico presentado ante los lectores por Tolkien, un hobbit de la familia Bolsón tiene la oportunidad de hacer algo que nadie de su raza suele hacer: tener una aventura.

Acompañando a Gandalf, un mago, y a una compañía de enanos viajará por bosques, ríos, fortalezas y más escenarios fantásticos para recuperar el tesoro que le fue robado a los enanos muchos años atrás por el terrible dragón Smaug.

Se tendrá que enfrentar a trasgos, arañas, lobos y a más peligros para conseguir cumplir con su cometido en esa misión en una aventura que solo podría traerle problemas a un pequeño hobbit sacado de su hogar.

Guerras, magia, viajes, todo junto en una novela que sigue atrayendo a miles de lectores en la actualidad.

Opinión:
Antes que nada quiero aclarar lo que dije en la introducción de la entrada, pues El Hobbit no fue totalmente de mi agrado, es diferente a los libros que suelo leer de fantasía y eso no me pareció precisamente bueno.

Para explicarlo empezaré esta entrada con los aspectos que creo que son negativos de esta novela.

No estoy acostumbrado a que en los libros las cosas pasen superficialmente, lo que pudo ahorrar muchas páginas de narración que no tienen mucha relevancia con la historia, pero la manera en que se utiliza en El Hobbit me hizo parecer (al principio) que las cosas pasaban muy rápido, cuando el ritmo que esperaría es más pausado y "consiente" de los hechos, pero conforme fui leyendo me acostumbré a que ese es el estilo de este libro.

Aún así esta manera "superficial" de narrar hizo que no me pudiera conmover con algunos hechos con los que creo que el lector se tendría que conectar y que se pudieron aprovechar mejor para hacer más emotivos esos momentos (casi al final del libro, si ya lo has leído tal vez sepas a cuales me refiero XD), creo que me hizo falta ese toque de drama que hace más disfrutable un libro.

Cuando los sucesos se centran mejor y se da narración más detallada llega a atraparme en verdad y también noté que Tolkien logra causar los sentimientos que pretende en algunas partes de la trama, como el temor que me causó un encuentro con un personaje muy especial en el universo de La Tierra Media -el mundo donde está ambientada esta novela y la trilogía de El Señor de los Anillos-, pero siento que no se aprovechó al máximo lo que se le podía transmitir al lector.

Pasando a algunos puntos a favor para esta novela de fantasía puedo decir que pensé que no me identificaría con los personajes, pero me equivoqué, entendía su manera de pensar, que fue muy realista.

Además los personajes están cimentados en sus características basadas en su pasado. El autor cuida aspectos de ese pasado y cómo se refleja en sus acciones presentes. A pesar de esto también tengo un aspecto negativo que agregar aquí, pues eran tantos los personajes que durante gran parte del libro (si no es que en todo) no pude diferencias a algunos de otros -en especial a los enanos-.

Con todo esto, algo que es necesario mencionar es el mundo en el que suceden los hechos de esta novela. Está bien estructurado, con sus diferentes razas que tienen historias que los llevan a actuar de cierto modo dependiendo de los sucesos, que muestra que fue preparado de manera en que cada parte de La Tierra Media tuviera sentido y se sintiera real, algo que es muy importante.

Ya para terminar, con otros libros me pone muy nervioso llegar a las últimas páginas, me emociona mucho pensar en que ya lo voy a acabar y al mismo tiempo me da miedo por saber cómo se cerrara la historia (un buen cierre es algo que condimenta a una gran historia para que deje un buen sabor de boca al lector) pero con El Hobbit me empecé a cansar de que no llegara el final y leí esas últimas páginas sin ese nerviosismo, más bien por obligación.

Por ser un libro clave para cualquier fan de los libros de fantasía como yo, me gustaría decir que me encantó, que es una novela que me marcó... pero la verdad es que no. He leído otros libros de fantasía que me gustaron mucho más.
Pero eso no quita que sea un muy buen libro, con una trama que todos sabemos que es buena y una narración excelente. A parte me siento bien de finalmente haberlo leído y ahora ser más "culto" en el género de fantasía después de ya tener esta experiencia con un libro de Tolkien XD.
Espero que esta reseña les gustara, que la compartan con sus amigos lectores y que se suscriban al blog😉.
Sigan disfrutando de sus lecturas y nos vemos en la próxima entrada de Un Lector Joven :)